LOS PUENTES

Glosario Glossary

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
acceso
entrada o paso al puente
acero
aleación de hierro y carbono conteniendo menos de un 1,7  % de carbono , susceptible de adquirir propiedades muy variadas mediante tratamiento mecánico y térmico.
acero estructural
empleado para las estructuras de construcciones civiles tales como puentes, casas y armazones, a los cuales se exige buena ductilidad, necesaria no sólo para absorber las puntas de tensión, sino también para poder efectuar fácilmente todas las elaboraciones que implican la deformación plástica del material.
acueducto
puente que proporciona continuidad a una conducción o vía de agua.
alambre
hilo de un metal cualquiera. El alambre laminado, el más grueso, se obtiene por laminación de lingotes o tochos prelaminados y constituye el material de partida para la obtención del alambre fino por estiramiento.
anclaje
enlace de las partes de una construcción mediante elementos metálicos (tirantes, pernos, anclas, etc.) que aseguran la inmovilidad del conjunto.
aparejo
forma o modo en que aparecen colocados los ladrillos, sillares o mampuestos de un muro, de una bóveda o de cualquier otro elemento de fábrica.
arcada
serie de arcos.
arcilla
sustancia que, empapada en agua, se hace muy plástica. Con frecuencia se halla mezclada con caliza, arena y óxidos metálicos. Es silicato de alúmina hidratado y se utiliza como materia base para la fabricación de los productos cerámicos: ladrillos, bovedillas, ...
arco
construcción curvilínea que cubre el vano de un muro o la luz entre los pilares. Curvatura de una bóveda.
áridos
materiales pétreos (grava, arena, ...) que se mezclan con agua y cemento para obtener el hormigón.
armadura
estructuras formadas por elementos simples unidos de muy diversas maneras para que las construcciones no se derrumben.
armazón
conjunto de piezas sobre las que se arma algo.
arriostramiento
dispositivo para evitar la deformación y el derrumbamiento de las armaduras de vigas, por medio de riostras, tornapuntas o bridas ensambladas.
articulación
unión móvil de dos partes.
ataguías
recintos estancos que sirven para excavar en seco dentro de ellos, cuando la cota de cimentación está por debajo del nivel del agua.
barra
se suele designar así, al elemento de la estructura que está sometido a compresión.

caballete
bastidor que soporta un viaducto.
cable de alambre
el que se hace de hilos de alambres torciéndolos en espiral.
cajones
al igual que las ataguías, son recintos en cuyo interior se va excavando, pero en este caso el recinto forma parte de la cimentación.
calzada
parte del puente especialmente dispuesta y preparada para el tráfico y circulación de vehículos.
carga
fuerzas aplicadas directamente sobre las estructuras y que son la causa de sus posibles movimientos y deformaciones.
carga de ensayo
peso considerable repartido sobre un puente, para probar su solidez antes de abrirlo al tráfico.
cartela Distintas formas de unir elementos a una cartela Cartelas atornilladas en torreta
elemento estructural donde se unen (soldadura, roblonado, atornillado) las barras formando un nudo.
celosía
enrejado de madera o metálico.
cemento
conjunto de sustancias pulverulentas capaces de formar con el agua pastas blandas que se endurecen espontáneamente al contacto del aire o del agua, y sirven para formar bloques o para unir los elementos de la construcción.
cercha Distintas cerchas empleadas en puentes
estructura articulada plana.  Están contenidas en un solo plano, en el cual se encuentran también todas las cargas aplicadas. Frecuentemente se utilizan por parejas para sostener puentes.
chapa
placa metálica plana de espesor entre 3 y 20 mm, obtenida por laminación en frío o en caliente, y de superficie por lo común lisa, o que presenta a veces relieves, estrías.
cimientos
elementos de los puentes formados por las rocas, enormes masas de hormigón armado (zapatas), terreno o pilotes que soportan el peso de estribos y pilas. Éstos transmiten las tensiones a los cimientos que a su vez las disipan en el terreno circundante.
clave
piedra central (dovela) con que se cierra un arco. También se conoce como piedra angular.
columna
pieza arquitectónica, generalmente cilíndrica, de mucha mayor altura que diámetro, que sirve para sostén y apoyo o sólo para adorno.
compresión (esfuerzo de -)
se produce cuando determinadas fuerzas actúan sobre un cuerpo, aplastándolo o reduciendo su longitud.
contrapilastra
resalto que se hace en el paramento de un muro a uno y otro lado de una pilastra o media columna unida a él.
copa
conjunto de ramas y hojas que forma la parte superior de un árbol.
corrugado, (hierro -)
barras de hierro con salientes en aletas o en espiral ("arrugas") para aumentar la adherencia entre acero y hormigón en el hormigón armado.
diafragma
chapa de refuerzo transversal para aumentar la rigidez de los largueros. Mantienen la alineación de los largueros durante la construcción y tienden a equilibrar la distribución transversal de las cargas entre los mismos.
dovela
piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas principalmente.

erosión
desgaste, merma que se produce en la superficie de un cuerpo por acción de agentes naturales como la lluvia, viento, sol,  ...o agentes artificiales como la contaminación.
esfuerzo de compresión
se produce cuando determinadas fuerzas actúan sobre un cuerpo, aplastándolo o reduciendo su longitud.
esfuerzo de torsión
los materiales de determinado cuerpo sufren el esfuerzo de torsión cuando las fuerzas que actúan sobre ellos tienden a retrocederlos sobre sí mismos.
esfuerzo de tracción
se produce cuando sobre determinado cuerpo actúan fuerzas que "estiran" sus materiales. Los cables, cuerdas, hilos, ... trabajan a tracción.
espalda
superficie superior curvada de la dovela de un arco.
esqueleto
conjunto de piezas duras y resistentes que da consistencia al cuerpo de los animales, sosteniendo o protegiendo sus partes blandas.
estay (e)
cabo que sujeta la cabeza de un mástil al pie del inmediato y en dirección hacia proa.
estribos
apoyos del puente situados en los extremos y sostienen los terraplenes que conducen a él.
extradós
superficie convexa y exterior de un arco o bóveda. Línea formada por la parte superior de las dovelas.
fábrica
cualquier construcción o parte de ella hecha con piedra o ladrillo y argamasa.
fatiga
esfuerzo que soporta, por unidad de sección, un cuerpo sometido a fuerzas externas. Disminución de resistencia de un material sometido a la acción de tensiones variables..
flector,  (momento -)
para una sección transversal de una pieza sometida a flexión, suma algebraica de los momentos de todas las fuerzas que actúan sobre la sección, a un mismo lado de ésta.
flecha
altura que desciende la fibra neutra de una pieza horizontal sometida a una carga transversal. Altura de la clave de un arco o bóveda sobre la línea de los arranques.
flexión
una pieza experimenta tensiones de flexión cuando está sometida a fuerzas externas que se ejercen en sentido transversal a su longitud, cual es el caso, por ejemplo, de una viga de puente.
forjado
entramado.
fundición
aleación de hierro y carbono con una proporción entre un 1,76 % y un 6,67 % de carbono.
galvanizado
baño de cinc fundido dado a un alambre, plancha de hierro, etc., para que no se oxide.
gárgola
caño vistoso de tejado o fuente.
granito
roca cristalina formada por cuarzo, feldespato y mica, de color gris, blanco, ceniciento, rosado o verdoso. Presenta notable resistencia, es duro, estable y raramente es defectuoso.
grava
piedra machacada con que se cubre y allana el piso de los caminos.
hierro
cuerpo simple, metal dúctil, maleable y muy tenaz, de color gris azulado, y el más útil en la industria y en las artes.
hierro corrugado
barras de hierro con salientes en aletas o en espiral ("arrugas") para aumentar la adherencia entre acero y hormigón en el hormigón armado.
hierro forjado
hierro obtenido por el procedimiento de forja (pequeño horno en el que no llegaba a producirse la fusión del mineral). Su producto era una masa pastosa, que tenía que ser mejorada y conformada a través de golpes (forjar).
hierro fundido
Los primeros puentes metálicos se hicieron de hierro fundido. Las piezas se obtenían vertiendo el hierro líquido en moldes. El primero de los puentes metálicos fue el Coalbrookdale, sobre el río Severn, construido en 1779.
hierro laminado
obtenido por un proceso que consiste en hacer pasar el lingote entre rodillos comprimiendo el material y dándole su forma definitiva. El tratamiento normal es la laminación en caliente.
hilo
alambre muy delgado que se extrae de algunos metales. Agrupado de distintas formas se obtienen los cables.
hormigón
es una piedra artificial, más concretamente un conglomerado, formado por grava y arena mezcladas con un conglomerante hidráulico, el cemento, que endurece al mezclarse con el agua. El hormigón ofrece una resistencia a la compresión que a veces supera la de las piedras naturales; pero tiene escasa resistencia a la tracción.
hormigón armado
estructura mixta  constituida por hormigón ordinario y una serie de barras de hierro tales que hacen a la estructura resistente también a la tracción. Las barras de hierro (armadura) se disponen oportunamente en las zonas del hormigón sometidas a esfuerzos de tracción.
hormigón pretensado
en este tipo de hormigón se modifica el estado de tensión de la estructura imponiendo a priori un estado de deformación independiente de las cargas externas que gravitarán sobre esa estructura puesta en obra. Mientras que el hormigón armado normal puede considerarse constituido de dos partes: el hormigón, que resiste bien a la compresión, y la armadura, que resiste a la tracción, el hormigón pretensado constituye una estructura homogénea que resiste bien ambas acciones.
imposta
hilada de sillares, sobre la cual se asienta un arco.
infraestructura
conjunto de un puente formado por los cimientos, los estribos y las pilas que soportan los tramos.
intradós
línea de intersección del sofito (superficie inferior curvada de la dovela) y del plano longitudinal de un arco.
invertebrado
dícese de los animales que carecen de columna vertebral.
jabalcón
madero ensamblado en uno vertical para apear otro horizontal.
junta
separación entre dos elementos contiguos. Las juntas deben ser capaces de absorber las dilataciones de las superficies que separan para evitar deformaciones y esfuerzos en la estructura.
laminado
proceso de conformado de los metales que se puede realizar en caliente o en frío. Consiste en hacer pasar un material por dos rodillos de igual velocidad periférica pero con sentido de rotación diferente, siendo la distancia entre las periferias de los rodillos menor que el espesor de la pieza a laminar.
larguero
palo o barrote puesto a lo largo de una obra de carpintería.
luz
distancia horizontal entre los apoyos de un arco o entre pilas contiguos de un puente.
madera
parte sólida de los árboles, cubierta por la corteza.
ménsulas
grandes escuadras colocadas a ambos lados de la orilla de un río y sobre las cuales se apoya un puente.
momento flector
para una sección transversal de una pieza sometida a flexión, suma algebraica de los momentos de todas las fuerzas que actúan sobre la sección, a un mismo lado de ésta.

ojo
espacio entre dos pilares contiguos de un puente. Hueco que se realiza en los puentes arcos, en la vertical de los pilares entre dos arcos, para evacuar más agua en las riadas.
palastro
hierro laminado.
pandeo
el fenómeno de pandeo se produce en una estructura que soporta fuerzas de compresión excesivas y los soportes son demasiado delgados o débiles para soportar el esfuerzo.
parapeto
pared o baranda que, para evitar caídas, se coloca a los lados de un puente.
pasarela
puente ligero, para uso exclusivo de peatones.
péndola
 varilla vertical que sostiene el piso de un puente colgante.
perfil
 vista que representa la sección que se produce , o se produciría, en un cuerpo o en un terreno al ser cortado por un plano vertical.
pilar
especie de pilastra que se pone aislada en los edificios, para sostener algo.
pilas
apoyos intermedios de los puentes de dos o más tramos.
pilastra
columna cuadrada.
pilote
estaca que penetra hasta alcanzar estratos más resistentes para consolidar los cimientos en obras hidráulicas o terrenos muy débiles, trasladando las cargas (del puente) a terrenos más profundos.
placa,
lámina, plancha o película que se forma o está superpuesta en un objeto
plancha
 lámina delgada de cualquier metal.
pluma
el largo brazo de la grúa.
puente
construcción de material resistente, que enlaza ambas orillas de un río, foso, sima o similares, para permitir pasarlo.
puente atirantado
los elementos fundamentales de la estructura resistente del puente atirantado son los tirantes, que son cables rectos que atirantan el tablero, proporcionándole una serie de apoyos intermedios más o menos rígidos.
puente basculante
gira alrededor de un eje horizontal situado en una línea de apoyo (se incluyen los puentes levadizos).
puente cantiléver
adecuados para tramos muy largos, están formados por dos vanos simétricos, llamados brazos, que se proyectan desde las pilas hacia el centro, y cuyos extremos se unen mediante vigas simplemente apoyadas y que se anclan en los lados simétricamente opuestos, mediante los vanos de anclaje, para sostener los extremos de dos tramos suspendidos.
puente colgante
está formado por un tablero sostenido mediante tirantes o vigas de celosía de dos o más cables que se apoyan en la cúspide de torres levantadas sobre las pilas y que se anclan por sus extremos a los pilares de sujeción. El puente colgante es, igual que el arco, una estructura que resiste gracias a su forma; en este caso salva una determinada luz mediante un mecanismo resistente que funciona exclusivamente a tracción, evitando gracias a su flexibilidad, que aparezcan flexiones en él.
puente continuo
la superestructura rígida se apoya en tres o más luces sin interrupciones. Permiten economizar material respecto a los de una sola luz, pero presentan el inconveniente de ser muy sensibles a los asientos de las pilas.
puente de arco
conocidos desde la antigüedad, han experimentado un formidable desarrollo gracias al acero y  hormigón armado y pretensado, que permiten salvar grandes luces con pequeñas curvaturas.
puente de caballetes
viaductos o puentes de caballetes son los que constan de varios tramos, generalmente en forma de arco. El término se aplica tanto a las fábricas sencillas como a las monumentales. Los caballetes en que se apoyan los viaductos tienen la misma función que las pilas: soportan las cargas verticales y laterales, pero están construidos en un solo plano con pilotes derechos o inclinados. También pueden estar compuestos por miembros armados en forma de viga de celosía.
puente de desplazamiento horizontal
el puente se desplaza longitudinalmente sobre rodillos, avanzando o retrocediendo en voladizo libre hasta llegar al apoyo de la otra orilla. La mayoría de los puentes actuales de desplazamiento horizontal son flotantes.
puente de desplazamiento vertical
son tableros simplemente apoyados, cuyos apoyos se pueden mover verticalmente para elevarlos a la cota que requiere el gálibo de navegación.
puente de armadura rígida
se aúna la estructura de los puentes de placa con la de los puentes de viga, formando construcciones monolíticas de gran utilidad en cruces de carreteras y ferrocarriles. Se construyen de hormigón armado o pretensado, o mixtos de acero y hormigón.
puentes de largueros
son los puentes de vigas o viguetas que no utilizan pilas intermedias. Se llaman simples para diferenciarse de los continuos.
puente de placas
está formado por planchas de hormigón armado (luces < 10 m) o pretensado (luces < 12 m) que salvan la distancia entre estribos o pilas.
puente de pontones
consisten básicamente en un tablero apoyado sobre una serie de elementos flotantes que sirven para mantenerlo en una situación más o menos fija.
puente de tablero inferior
 cuando el tablero se sitúa entre las armaduras.
puente de tablero superior
cuando el piso va apoyado en la parte superior de los órganos principales.
puente de viga de celosía
es un puente de viga compuesta para grandes luces (mayor de 40 m). Las vigas de celosía, al igual que las de hormigón armado o pretensado también se utilizan para los llamados puentes continuos, en los que la superestructura rígida se apoya e tres o más pilas, lo que permite salvar grandes luces. 
puente de viga simple
está constituido por una serie de vigas paralelas, separadas de 1,2 a 1,5 m, colocadas entre los estribos y que sostienen sobre sus alas superiores el piso de la calzada.
puente ferroviario
puente situado en una vía férrea.
puente giratorio
la plataforma gira alrededor de un eje vertical, situado en una pila central. Los brazos de la plataforma pueden ser iguales o desiguales. Este tipo de puente se utiliza para pequeñas luces, y tiene el inconveniente de requerir gran espacio libre horizontal para su maniobra.
puente levadizo
tienen parte del tablero formado por una o dos estructuras móviles con el eje de giro horizontal situado en el extremo del tramo a levantar.
puente transbordador
consiste en una viga fija, situada a la altura requerida por el gálibo, de la que cuelga una plataforma móvil, generalmente mediante cables, que transporta los vehículos de una orilla a la opuesta..
puentes fijos
puentes permanentes.
puentes móviles
son puentes cuya razón de ser es la interferencia de los tráficos marítimo y terrestre. Los grandes barcos requieren un gálibo muy alto, y ello condiciona de forma radical los puentes que se construyen sobre los canales de navegación.
puentes viales
puentes para el tránsito de una carretera ordinaria.

remache
clavija de hierro o de otro metal, utilizado como elemento de unión de piezas metálicas, cuya punta se remacha. 
riostras
 piezas que se colocan oblicuamente y aseguran la invariabilidad de forma de una estructura.
roblón
clavija de hierro o de otro metal, utilizado como elemento de unión de piezas metálicas, cuya punta se remacha. Las piezas de la torre Eiffel están roblonadas.
rotura
cuando los elementos estructurales sufren la acción de fuerzas con intensidad mayor a la que su resistencia es capaz de soportar, se produce la rotura o la deformación definitiva. La rotura de un material depende de su límite de elasticidad.
sección
dibujo o croquis que representa la vista de un cuerpo cualquiera si hubiese sido cortado por un plano determinado.
sofito
superficie inferior curvada de la dovela de un arco. Plano inferior del saliente de un cuerpo en voladizo.
soldadura
método de unión de piezas metálicas que se realiza mediante presión y/o calor..
superestructura
conjunto de los tramos que salvan los vanos situados entre los soportes de un puente.
tablero
piso del puente. Soporta directamente las cargas dinámicas (tráfico) y por medio de las armaduras transmite sus tensiones a estribos y pilas, que, a su vez, las hacen llegar a los cimientos, donde se disipan en la roca o terreno circundantes.
tensión
fuerza que impide separarse unas de otras a las partes de un cuerpo cuando se encuentra en dicho estado.
terraplén
macizo de tierra con que se llena un vacío o que se levanta para hacer una defensa o un camino.
tímpano,
espacios situados entre el extradós y el tablero de un puente de arco.
tirante
se suele denominar así, al elemento de una armadura sometido a un esfuerzo de tracción.
torre
pilar de considerable altura utilizado en los puentes sustentados por cables de donde se sujetan éstos.
torsión (esfuerzo de -)
los materiales de determinado cuerpo sufren el esfuerzo de torsión cuando las fuerzas que actúan sobre ellos tienden a retrocederlos sobre sí mismos.
tracción (esfuerzo de -)
se produce cuando sobre determinado cuerpo actúan fuerzas que "estiran" sus materiales. Los cables, cuerdas, hilos, ... trabajan a tracción.
tramo
amplitud longitudinal del arco.
tronco
tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
vano
parte del muro o fábrica en la que no hay apoyo para el techo o bóveda.
vertebrado
dícese del animal cordado, provisto de esqueleto con columna vertebral y cráneo, y sistema nervioso central con médula espinal y encéfalo.
viaducto
puente que salva desniveles amplios o profundos, para una vía férrea o carretera.
viento
cuerda o alambre que se ata a una cosa para mantenerla derecha en vertical o para moverla con precisión hacia un lado.
viga
elemento de construcción de material diverso (madera, hierro, hormigón, ...) que se usa para formar techos y sostener construcciones.

zapata
estructura de hormigón armado sobre la que se apoya el pilar y cuya función es la de distribuir la elevada carga del pilar sobre una superficie que sea lo más amplia posible

 

 


  HOME   |   ANTERIORARRIBA  |   SIGUIENTE