Los puentes: el libro de texto

LOS PUENTES

Libro de texto

TECNOLOGÍA DE LA ESO

1er CICLO 

1º de ESO

2º de ESO

 

2º CICLO

3º de ESO 

ESTRUCTURAS  (1er CICLO)

ACCIONES Y ESFUERZOS

 

Estamos inmersos en un sistema en el que multitud de fuerzas están constantemente actuando sobre nosotros: la atracción y repulsión de los distintos astros, la fuerza de la gravedad, las mareas, los agentes meteorológicos ...

Los cuerpos pesan, se dilatan, se contraen, se erosionan ...

Debemos conocer las acciones o fuerzas a que están sometidos. Si se prevén y se conocen, nuestros proyectos podrán resistirlas.

 

1.    ACCIONES Y REACCIONES

Todo lo que nos rodea está sometido a fuerzas externas. Ahora mismo estamos bajo la fuerza de gravedad, la tierra nos atrae, nuestro cuerpo está sometido a la presión atmosférica ...

Existen otras fuerzas más visibles que también están actuando, por ejemplo, la acción del viento, la fuerza y acción de las olas, sacudidas sísmicas ...

1.1.    Acciones

Podemos definir acción como el conjunto de fuerzas que actúan sobre un elemento resistente.

Hablamos de elementos resistentes porque los productos que construyamos tienen que resistir, y no sólo su propio peso, sino también otras acciones externas.

Las acciones se clasifican en:

    - Directas: peso, viento, sacudidas sísmicas, impactos, explosiones ....

    - Indirectas: variaciones por temperatura (térmicas).

1.2.    Reacciones

Toda acción lleva aparejada una reacción. Por ejemplo, si trabajamos bien en clase (acción), obtendremos buenos resultados académicos (reacción).

Desde un punto de vista más científico, definiremos reacción como el conjunto de fuerzas que se oponen a las acciones para contrarrestarlas.

Si la acción es igual que la reacción, se dirá que el elemento se encuentra en equilibrio estático

Pensemos en el juego de tirar de la soga, muy practicado en el norte de España. Cada uno de los equipos ejerce una fuerza que es la suma de todas las fuerzas de los componentes del equipo. Cuando las fuerzas están igualadas, no se mueve la soga; esto ocurre cuando está el sistema en equilibrio, es decir, la acción y la reacción son iguales. El equipo A ejerce una acción que el equipo B contrarresta con otra fuerza. La fuerza que ejerce el equipo B será la reacción a la fuerza que ejerce el equipo A, puesto que se opone. Si las dos fuerzas son iguales, no se moverá la soga; pero, en el momento en que una de ellas sea mayor se desplazarán, es decir, habrán perdido su equilibrio estático, estarán en equilibrio dinámico.

Por tanto, cuando la acción y la reacción son diferentes, el sistema se mueve. Es lo que llamamos equilibrio dinámico.

2.    ESFUERZOS  

 

 


   HOME   |   ANTERIOR |   ARRIBA  |   SIGUIENTE