Los puentes. Biografía de maestros

John Augustus Roebling

1806 -1867

English

 John Augustus Roebling nació el 12 de junio de 1806, en Muhlhausen, Alemania. Aquí creció y fue educado.

Roebling ingresó más tarde en el Royal Polytechnic School de Berlin. En este instituto cursó las materias de arquitectura e ingeniería, construcción de puentes, hidráulica, idiomas y filosofía.

Tras graduarse en 1826, John Roebling trabajó durante tres años para el gobierno. Pasó la mayor parte de este tiempo construyendo carreteras en Westphalia.

En 1831, Roebling emigró a los Estados Unidos de América estableciéndose en el área de Pittsburgh, Pennsylvania. Aquí adquirió una zona de terreno salvaje y se dedicó varios años a recuperarlo y levantar un pequeño pueblo al que llamaría Saxonburg.

La vida de granjero le resultó un poco monótona a Roebling, el ingeniero. Realizaba trabajos, relacionados con su profesión, a la primera oportunidad que tenía.

John Roebling comenzó su carrera en América como ingeniero asistente en la zona navegable del río Beaver, afluente del Ohio. A esto le siguió un empleo en el canal de Sandy y Beaver, un trabajo que intentaba conectar las aguas del lago Erie con el río Ohio, pero nunca llegó a terminarse.

El último empleo en trabajos de esta clase fue en el alto del río Allegheny, donde Roebling ubicó una toma para el canal del estado de Pensylvania. Roebling trabajó durante tres años para inspeccionar y situar tres líneas de ferrocarril que atravesaban las montañas Allegheny.

 John Roebling fue pionero en la fabricación de alambre en América. Este producto fue ganando, debido a la necesaria experiencia de Roebling, en cuanto a naturaleza y calidad de alambre por lo que se utilizó en la construcción del primer acueducto suspensión en los Estados Unidos de América.

Los puentes suspendidos era una de las ideas favoritas de Roebling.

In 1844 en Pittsburgh, Pennsylvania, Roebling fue contratado para remplazar un acueducto anticuado. El acueducto de madera del canal de Pennsylvania a través del río Allegheny, se había vuelto tan inseguro que había que remplazarlo. Fue necesario construir una nueva estructura. El proyecto se terminó en tiempo por Roebling. Se inauguró en mayo de 1845.

Este acueducto, de troncos de madera, contenía siete luces de 49,68 m (163 pies) cada uno, estaba soportado por un cable continuo de alambre a cada lado de 17,78 cm (7 pulgadas) de diámetro.

En 1846, John A. Roebling construyó el puente suspensión sobre el río Monongahela en Pittsburgh, Pennsylvania. Este puente contenía ocho luces de 57,30 m (188 pies) cada uno soportado por dos cables de 11,43 cm (4,5 pulgadas), que, en este caso, fueron fabricados en tierra, separadamente para cada luz, y colocados en su lugar desde barcazas.

En este puente el principio del péndulo se aplicó para compensar las luces contiguas bajo la acción de cargas desiguales.

En 1848, John Roebling construyó una serie de cuatro acueductos suspensión en el río Delaware y el canal del Hudson, conectando la región de carbón de antracita de Pennsylvania con el agua de marea del río Hudson.

Fueron todos terminados en el curso de dos años, como las características siguientes:

Nombre Luz, m (pies) Cables Diámetro, cm (pulgadas)
Acueducto Lackawaxen 2 x 35,05 (115) 2 17,78 (7)
Acueducto Delaware 4 x 40,84 (134) 2 20,32 (8)
Acueducto High Falls  1 x 44,20 (145) 2 21,59 (8,5)
Acueducto Neversink  1 x 51,82 (170) 2 21,59 (8,5)

Durante este período Mr. Roebling se trasladó, estableciendo su compañía y su residencia en Trenton, New Jersey.

Las cataratas del Niágara llamaron entonces la atención de Roebling por la necesidad de un puente suspensión requerido para conectar la central de Nueva York y el ferrocarril Great Western a través del cañón del río Niágara. Este río, de 54 km de longitud, une los lagos Erie y Ontario con un desnivel entre ambos de 47 m, siendo frontera entre los países de Canadá y EUA (NY).

Varios años antes se había fundado una compañía para ese propósito y había seleccionado a Charles Ellet para construir el primer puente suspensión en las cataratas del Niágara.

Bajo la dirección de Ellet, se levantó un puente provisional para viajeros a pie y ligeros carruajes. Estuvo en uso durante varios años siendo eliminado después.

Llegado el tiempo, para el comienzo del principal trabajo de construcción, Charles Ellet había tenido dificultades de financiación con la compañía del puente y abandonó Niágara como consecuencia de esta disputa.

Se le pidió a John A. Roebling hacer proyectos y presupuesto para el puente siendo a la misma vez nombrado el ingeniero.

Roebling comenzó la construcción de este puente suspensión en 1851. El trabajo continuó sin interrupción hasta marzo de 1855.

Following completion of this bridge, the first locomotive and train crossed a railway suspension bridge, and it may be safely said that up to the present day it is still the only example of the kind of any magnitude.

The bridge had a span of 825 feet (251.4m), and was supported by four wire cables of ten-inch diameter each and had two decks: the lower deck was devoted to vehicles and the upper deck was devoted to the railway traffic. The two decks were connected by struts and diagonal tension rods, so that the superstructure formed a continuous. hollow girder, stiff enough to support the action of rolling load; the weight, however, being supported by the cables.

Simultaneous with the progress of the Niagara Falls Suspension Bridge, Roebling began construction of another railway suspension bridge across the Kentucky River, on the line of the Southern Railroad leading from Cincinnati to Chattanooga.

The gorge of the Chattanooga River is deeper and wider than that of the Niagara Gorge, requiring a clear span of no less than 1,224 feet (373m).

The girder principle adopted was essentially different from that carried out in the Niagara Bridge. No floor for vehicles was required in this case. Before construction could be completed the Southern Railway went bankrupt, immediately stopping work on the bridge. 

In the fall of 1856, work was resumed on the bridge for a short time before running into financial difficulty again.

In the meantime, John A. Roebling secured the building of another replacement suspension bridge at Pittsburgh to take the place of the old wooden bridge which had been built in 1818, and now no longer safe.

The removal of the old structure, and construction of the new permanent work required three years, from 1858-60 inclusive.

The total length of the this suspension bridge was 1,030 feet (313.9m), divided into two spans of 344 feet (105m) each, and two side spans of 171 feet (52m) each. The floor had a width of forty feet (12m), included two sidewalks, ten feet wide (3m). The framework of the superstructure was composed essentially of iron girders, with a floor of wood.

Ornamental open towers of cast iron support the cables, four in number, two of seven-inch diameter, attached to the floor between the sidewalks and carriage-way, and two of four-inch diameter cables attached to the ends of the floor-beams. In addition to the cables there is an effective system of stays.

When this bridge being completed, all construction by Roebling was stopped for a couple of years by the outbreak of the Civil War.

In 1863, operations were resumed on the suspension bridge at Cincinnati. It was completed in 1867.

During 1867, John A. Roebling was chosen as chief engineer of the proposed Brooklyn Suspension Bridge in Brooklyn, New York. He immediately entered upon the work of preparing the plans and specifications, and was superintending the initial operations of its construction when John A. Roebling was fatally injured during an on the job construction accident on July 6th 1867.

While John Roebling and his son, Washington A. Roebling were surveying near the Fulton ferry slip, a ferry-boat crushed of one of Roebling’s feet between the piling and rack of one of the slips. Washington Roebling sustained serious head injuries.

Roebling died of lockjaw in spite of medical treatment sixteen days later.

El puente de Brooklyn, diseñado por John A. Roebling, fue finalizado más tarde por su hijo Washington Roebling.

John Augustus Roebling murió en Brooklyn, New York el 22 de julio de1869.

 

 

Hoy existen seis puentes que cruzan la frontera entre Canadá y U.S.A. atravesando el río Niágara. Estos son:

1) Peace Bridge - Fort Erie (vehicle & pedestrians)

2) Railroad Bridge - Fort Erie (trains only)

3) Rainbow Bridge - Niagara Falls (vehicle & pedestrians)

4) Railway Steel Arch Bridge - Niagara Falls (trains only)

5) Whirlpool Bridge - Niagara Falls (vehicles, pedestrians & trains)

6) Queenston - Lewiston Bridge - Queenston - Lewiston (vehicle & pedestrians)